Junta externa resolverá apelaciones sobre el contenido eliminado por Facebook

Junta externa resolverá apelaciones sobre el contenido eliminado por Facebook

Facebook ha anunciado que está formando una junta externa que llevará los casos de apelaciones sobre el contenido que la red social elimine de su plataforma.

La semana pasada, Facebook anunció nuevas medidas para las páginas y grupos que publican noticias falsas e información errónea. Entre ellas, la eliminación de contenido que viole sus «estándares comunitarios», sin previo aviso. Este lunes, la plataforma ha compartido un primer borrador de la junta externa que atenderá los casos de apelaciones a contenido que sea eliminado.

La junta externa estará conformada por expertos globales y no incluirá a empleados actuales o anteriores de Facebook o funcionarios gubernamentales, informó en un post publicado en su Newsroom. «A medida que desarrollamos la junta, queremos asegurarnos de que sea capaz de emitir un juicio independiente, sea transparente y respete la privacidad», indicó.

En los próximo seis meses, la red social realizará una serie de talleres alrededor del mundo con expertos y organizaciones de diversas enfoques, incluyendo libertad de expresión, tecnología, democracia, procedimientos justos y derechos humanos, para tomar decisiones como la cantidad de miembros, la duración de los términos y la forma en que se seleccionarán los casos.

Los talleres mencionados serán llevados a cabo en Singapur, Delhi (India), Nairobi (Kenia), Berlín (Alemania), Nueva York (Estados Unidos) y Ciudad de México (México), entre otras ciudades. El objetivo es obtener retroalimentación sobre la mejor manera de diseñar «una junta que respalde nuestros principios y aporte un juicio independiente a los casos difíciles».

«Al mismo tiempo, sabemos que no podremos llegar a todas las partes interesadas solo a través de talleres regionales. Más importante aún, no queremos limitar las aportaciones o comentarios a un grupo de expertos seleccionados con los que trabajamos con frecuencia», señaló Facebook, y agregó:

Estamos interesados ​​en escuchar a una amplia gama de organizaciones, grupos de expertos, investigadores y grupos que podrían tener propuestas sobre cómo deberíamos responder a estas preguntas críticas.

Finalmente, la plataforma informó que estará anunciando más acerca de cómo se pueden enviar las propuestas en las próximas semanas.

Facebook ha estado en el ojo del huracán por su falta de capacidad para detectar contenido que viola sus políticas. Si bien las medidas anunciadas la semana pasada apuntan en la dirección de evitar noticias falsas o los discursos de odio de una manera más rápida, la junta externa será necesaria para los muchos casos en los que se elimine contenido que no infringía las normas.

post_link https://hipertextual.com